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2016-05-01
Jobs Got Talent

Día del trabajador en Jobs. 

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2016-03-09
¡No te queda otra!

 

Si hay un tema que tienen en común como problema los líderes de estos tiempos, en el Paraguay y el resto del mundo, es la nueva relación que las personas tienen con el trabajo. En las reuniones con gerentes y empresarios nunca faltan los “no podemos retener algunos talentos, pagamos bien, damos beneficios, pero igual la gente se va y a veces a trabajos de inferior nivel al que tenían con nosotros”, o “no estamos consiguiendo la gente que necesitamos, tengo 20 posiciones que cubrir, hice más de 100 entrevistas y logré solo un postulante interesado en la oferta”. La importante tarea de atraer, contratar y retener talentos, que se había delegado a las áreas de RR HH volvió, cargada de frustraciones, a la agenda diaria de los líderes. Hay nuevas reglas en el mundo del trabajo.

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2016-05-25
1er Foro Internacional IRH 2016

Sistemas de Incentivos para el Logro de Resultados Comerciales

Pedro Jaureguiberry, consultor asociado especialista en el diseño e implementación de sistemas de compensaciones para ejecutivos, hablo a cerca de las claves de los sistemas de remuneración variable efectivo para lograr las metas comerciales y las del equipo.  

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2015-05-29
Lecciones de Valentín

En dos breves párrafos de una entrevista en la prensa, que más abajo van entre comillas, encontré los principios básicos del liderazgo “en vivo” en las palabras del joven Valentín Núñez, quien viajaba a San Francisco para entrevistas de un posible trabajo en Google.

   

Trabajar en Google es la máxima aspiración de millares de jóvenes geniolitos de todo el mundo, pero que parece estar disponible solo para quienes tienen niveles educativos de primer mundo.

“De ser seleccionado, al volver de San Francisco, me voy a internar en mi casa a estudiar para el Toefl y el SAT. Yo tengo una lista de cosas que quiero lograr. La primera era participar de la ESI-Amlat (Feria de Ciencia y Tecnología) que ya lo hice, la segunda es llegar a Google, y la tercera es graduarme del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)”. Pero Valentín no se queda ahí y agrega: “No creo que esto sea imposible”.

A medida que leía la entrevista se me revelaban una tras otra valiosas lecciones de liderazgo que el joven Valentín de manera casi ingenua nos aportaba. Encontré por lo menos siete.

La primera lección de liderazgo de Valentín: ¡Metas elevadas! Graduarse en MIT, la icónica universidad más prestigiosas del mundo para el desarrollo de la innovación tecnológica.

La segunda: ¡Empeño y esfuerzos extraordinarios para logros extraordinarios!, encerrado estudiando hasta lograr los puntajes que necesita en esos exámenes, requisitos excluyentes para el ingreso a las universidades americanas.

Tercera lección: ¡Enfocado! Se encierra a estudiar, no le importa otra cosa que lograr el objetivo. Cuarta lección de Valentín: tiene un plan bien definido y va dando los pasos uno a uno, sin perder de vista el final. Quinta lección: ¡él cree que puede!

En otra parte de la entrevista Valentín cuenta: “Toda mi educación siempre giró en torno al mundo de internet, aprendiendo, investigando y creciendo, gracias a tutoriales, documentales y con instrucción autodidacta”.

Sexta lección, toda su educación siempre giró en torno al mundo de internet, es decir le dio una profunda dedicación intensiva a un tema que le apasionó.

 

Séptima lección y tal vez la más importante: Aprendió investigando en forma autodidacta, con tutoriales y documentales, no esperó que le den nada, se lo procuró él mismo, trascendió la baja calidad de la educación del país y la falta de acceso de los jóvenes paraguayos a las oportunidades de clase mundial, y lo hizo demostrando una vez más que el acceso a la tecnología y a la conectividad es un pasaporte al mundo con el que él y muchos otros pueden lograr un nivel suficiente para competir globalmente. Todo lo que necesitó para su desarrollo estuvo disponible en la web y generalmente a costo cero.

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2014-09-22
Champions

Relevando el perfil de un par de búsquedas gerenciales con un grupo de directores de una gran empresa que había crecido gracias al desarrollo de nuevos negocios y quería seguir en la misma senda, planteamos una de las preguntas clave que hacemos: ¿Pueden describir a alguien que tenga hoy las competencias ideales que buscan, sin importar de donde le conozcan?

 

Sin haberse puesto de acuerdo previamente todos habían identificado a las mismas personas, un par de ejecutivos de la empresa que habían hecho carrera y alcanzado lo que en esa organización se consideraba “el éxito”. La descripción de las cualidades que hacían de ellos, brotaron rápida y coincidentemente en el grupo. Estos muchachos se destacaban del resto y eran bien conocidos por sus rasgos personales evidentes para todo el directorio, y probablemente para toda la empresa. Nos dijeron: “ellos no se quedan con las primeras impresiones, o con las creencias que ya teníamos, sino que analizan los pros y contras de una variedad de diferentes alternativas, buscan ejemplos y experiencias de cómo otros hacen, piden y aprecian el feedback, y no se molestan cuando las evidencias que encuentran les muestran que algo no estuvo bien hecho, o que podía haberse hecho mejor. No se lo toman como algo personal. Buscan verdaderas respuestas y no explicaciones y justificaciones. Están siempre alertas, escuchando y monitoreando la realidad buscando las mejores maneras de alcanzar los objetivos más exigentes, no se sienten agobiados por las dificultades sino que ven los obstáculos como desafíos a superar, nunca los escuchamos culpando a las circunstancias de que algo sea imposible alcanzar, sino que creen que siempre hay posibilidades, a veces inexploradas, y por eso están a la pesca constantemente”

 

Lo que estos directores identificaron tan claramente son las cualidades personales típicas de los “champions” de las organizaciones de hoy en día. Líderes que consideran que si una manera de encarar algo no logra los resultados esperados, seguramente es porque hay una mejor manera de hacerlo y se debe encontrar lo antes posible. Generalmente no creen que ya se hizo todo lo posible y no hay que seguir intentándolo. Son quienes usan con más frecuencia los ¡Ah! ¡Eso era!, que los ¡Oh! ¡Qué lástima que no se pudo!

 

En la jerga del deporte se suele decir “los ganadores siempre quieren tener la pelota” y en la jerga de las organizaciones “Champions” son quienes buscan constantemente tener la oportunidad y asumir la responsabilidad de crear nuevas posibilidades y de alcanzar grandes éxitos. Se hacen cargo, persiguen los temas, revisan constantemente el desempeño, cambian el rumbo en base a lo que recogen y continuando con la analogía del deporte, son esos que pelean cada pelota con la mismísima intensidad y ansias de ganar hasta el último minuto del partido.

 

 

Además de líderes, ¿hay de estos champions ya en tu empresa?

 

Patricia dos Santos

Artículo publicado por la ADEC en el Diario Última Hora. 

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2014-07-31
¿A quién le toca?

En una amena charla, Alberto me decía que Paraguay está al nivel de cualquier país de primer mundo en algunas cosas. Si uno visita algunos restaurantes, shoppings, casas y edificios, la sofisticación, el buen gusto, la propuesta, la actualización tecnológica de los buenos lugares son muy parecidos a los de las grandes ciudades, pero al salir está todo roto, sucio, lleno de pozos y desordenado. Algo similar sucede con el agro, donde la tecnología y productividad paraguaya son de clase mundial y nos ubican entre los mayores y mejores productores del mundo, pero los caminos, las rutas, puentes, acceso a los puertos, son insuficientes, están mal mantenidos, no facilitan la circulación, o no existen, y es ahí donde se nota que vivimos en un país no desarrollado. Es en la parte pública, ese famoso bien común, donde falta el desarrollo.
 
En el foro del Círculo de Montevideo que se llevó a cabo en Asunción la semana pasada, con la presencia de varios ex presidentes y expertos internacionales, una expresión del ex presidente brasileño José Henrique Cardozo le dio el marco ideal a la observación de mi amigo Alberto.

José Henrique Cardozo dijo que la competitividad de un país no es lo que logran las empresas o las personas, sino lo que logra el país como un todo. A eso le llamó la competitividad global de un país y aseguró que sin estándares internacionales en lo público, lo privado por más competitividad en precios, calidad o variedad, no logrará participar del mercado global y las oportunidades de manera sostenida. Los compradores internacionales no tratan solo con las empresas y las personas, en realidad tratan con todo un país y deciden continuar comprando si este les brinda seguridad, y no hablamos de la seguridad jurídica tan importante también, sino de la certidumbre de que los tratos, acuerdos y contratos se van a poder cumplir porque las condiciones generales lo permiten.
 
Por ejemplo, ¿cuál será la impresión de los inversores interesados en las oportunidades inmobiliarias en la ciudad de Asunción al ver las calles y veredas rotas y sucias, el caótico tránsito, el aspecto pueblerino del centro histórico, el desastroso manejo de la basura urbana? ¿De qué servirá el excepcional nivel de calidad de los productos agropecuarios si no podemos cumplir las fechas de entrega por las dificultades que plantea la falta de dragado de los ríos?

Pero, ¿a quién le toca esta tarea?
 
Quienes con empeño y liderazgo construyen bolsones de excelencia en nuestro país tendrán que volverse también líderes en el involucramiento en la cosa pública porque es ahí donde se desarrollan las demás condiciones de la competitividad global que tanto les afectan.

Patricia dos Santos

Artículo publicado por la ADEC en el Diario Última Hora. 

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¡Que empiece por mí!

A menudo en el asesoramiento a empresarios y gerentes vemos que se invierte mucho tiempo, pensamiento, acciones y presupuesto en la formación y el desarrollo de las personas que ocupan posiciones gerenciales o de jefaturas, o que están llamadas a ocuparlas. La idea es que reciban la mejor formación posible para que puedan transitar desde la simple posición jerárquica que les faculta a ser jefes de otras personas, hacia el ser líderes, que, como nos alerta Guido Rosas en su libro, Autoliderazgo, “es una facultad propia de la persona y no una característica del cargo”.

Son capacidades personales las que hacen que una persona pueda liderar a otras. Cursos, seminarios, talleres, charlas, congresos, suscripciones a publicaciones, coaching, forman parte del menú de opciones que se despliega para capacitarles. Herramientas valiosas que trasmiten conocimientos fundamentales, vivencias y experiencias que aportan a la formación del líder.

Pero déjenme decirles que en todos estos años de práctica profesional pude comprobar una y otra vez que ninguna de estas herramientas, no importa lo buenas que sean, reemplaza el papel que la persona tiene en la trasmisión de los valores y en la formación de los líderes de la organización. Esos valores y principios de vida organizacional se adquieren de personas y no de cursos. No hay mejor forma de transmitir valores a otros que encarnando esos valores en la conducta, vivirlos día a día, los líderes deben buscar ser las personas de referencia en la organización.

Este es el mensaje más difícil de trasmitir a quienes quieren desarrollar en sus organizaciones una cultura participativa, pero son autoritarios, una cultura de delegación pero centralizan las decisiones, una cultura de valoración y respeto a las personas pero discriminan a la gente por el color, la gordura, la elección sexual, o levantan la voz al dos por tres.

No basta solo con ser un experto en las tareas que deben dirigirse, o con ser el fundador, o el dueño que sabe muy bien todo lo que hay que hacer y cómo. El liderazgo se alcanza por mérito propio, no por nombramiento o propiedad. Los seguidores siempre “se miran” en el líder y leen sus mensajes a través de sus acciones, no de sus palabras.

Pero nadie puede dar lo que no tiene, para trasformar debemos transformarnos primero nosotros mismos, para liderar tenemos que liderarnos primero a nosotros mismos.

¡Qué empiece por mí! entonces es la consigna. Empezando por desarrollar primero en nosotros mismos aquellas virtudes que esperamos de los líderes de nuestras organizaciones, convertirnos en esas personas de referencia que son el ejemplo a seguir, cuidar nuestra vida, nutrirla y manejarla adecuadamente, llevándonos a donde nosotros queremos y no que la vida nos vaya llevando.

Hoy esto se conoce como autoliderazgo. La capacidad de liderarnos y gobernarnos a nosotros mismos, tarea que tenemos que incluir en nuestra agenda en proporciones cada vez mayores.

Patricia dos Santos

 

 

Artículo publicado por la ADEC en el Diario Última Hora. 

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2014-05-20
Recapacicla

En los meses Febrero, Marzo y Abril, realizamos una campaña interna denominada Recapacicla con tres focos importantes: Papel, Agua Y Energía. 

La idea fue generar conciencia en nuestros funcionarios y que puedan internalizarlo para poder replicar en su entorno.

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Tendencias en Compensación Salarial

El tema fue Tendencias en Compensación Salarial y presentación de iRH.

Participaron empresas representativas, especialmente del rubro de Agronegocios.

 

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