2014-09-22

Artículo: Champions

Relevando el perfil de un par de búsquedas gerenciales con un grupo de directores de una gran empresa que había crecido gracias al desarrollo de nuevos negocios y quería seguir en la misma senda, planteamos una de las preguntas clave que hacemos: ¿Pueden describir a alguien que tenga hoy las competencias ideales que buscan, sin importar de donde le conozcan?

 

Sin haberse puesto de acuerdo previamente todos habían identificado a las mismas personas, un par de ejecutivos de la empresa que habían hecho carrera y alcanzado lo que en esa organización se consideraba “el éxito”. La descripción de las cualidades que hacían de ellos, brotaron rápida y coincidentemente en el grupo. Estos muchachos se destacaban del resto y eran bien conocidos por sus rasgos personales evidentes para todo el directorio, y probablemente para toda la empresa. Nos dijeron: “ellos no se quedan con las primeras impresiones, o con las creencias que ya teníamos, sino que analizan los pros y contras de una variedad de diferentes alternativas, buscan ejemplos y experiencias de cómo otros hacen, piden y aprecian el feedback, y no se molestan cuando las evidencias que encuentran les muestran que algo no estuvo bien hecho, o que podía haberse hecho mejor. No se lo toman como algo personal. Buscan verdaderas respuestas y no explicaciones y justificaciones. Están siempre alertas, escuchando y monitoreando la realidad buscando las mejores maneras de alcanzar los objetivos más exigentes, no se sienten agobiados por las dificultades sino que ven los obstáculos como desafíos a superar, nunca los escuchamos culpando a las circunstancias de que algo sea imposible alcanzar, sino que creen que siempre hay posibilidades, a veces inexploradas, y por eso están a la pesca constantemente”

 

Lo que estos directores identificaron tan claramente son las cualidades personales típicas de los “champions” de las organizaciones de hoy en día. Líderes que consideran que si una manera de encarar algo no logra los resultados esperados, seguramente es porque hay una mejor manera de hacerlo y se debe encontrar lo antes posible. Generalmente no creen que ya se hizo todo lo posible y no hay que seguir intentándolo. Son quienes usan con más frecuencia los ¡Ah! ¡Eso era!, que los ¡Oh! ¡Qué lástima que no se pudo!

 

En la jerga del deporte se suele decir “los ganadores siempre quieren tener la pelota” y en la jerga de las organizaciones “Champions” son quienes buscan constantemente tener la oportunidad y asumir la responsabilidad de crear nuevas posibilidades y de alcanzar grandes éxitos. Se hacen cargo, persiguen los temas, revisan constantemente el desempeño, cambian el rumbo en base a lo que recogen y continuando con la analogía del deporte, son esos que pelean cada pelota con la mismísima intensidad y ansias de ganar hasta el último minuto del partido.

 

 

Además de líderes, ¿hay de estos champions ya en tu empresa?

 

Patricia dos Santos

Artículo publicado por la ADEC en el Diario Última Hora.